Presione "Enter" para saltar al contenido

Diferencias entre energía renovable y eficiencia energética

Comprender las diferencias entre energía renovable y eficiencia energética es vital para no confundir la terminología. Vale la pena conocer el trasfondo de ambas premisas, sobre todo en tiempos donde cada vez cobran más fuerza. 

Con el paso del tiempo, el surgimiento de nuevas políticas, leyes o perspectivas, han trabajado para impulsar la energía renovable, como bien informan en noticias de última hora. Además, las nuevas tecnologías en artefactos, incluyen la eficiencia energética para contribuir a la disminución de emisiones calientes. Pero, ¿realmente será suficiente para no caer en una catástrofe futura?

¿Qué es exactamente la energía renovable y la eficiencia energética?

En un mundo donde desde tiempos inmemoriales se ha llevado a niveles máximos el uso de la energía, ahora se están evidenciando las consecuencias. En un futuro, estas podrían agravarse o acentuarse si no se avista una alternativa.

Durante el último tiempo, un atisbo de esperanza ha venido siendo la luz al final del túnel, teniendo por nombre energía renovable. Paulatinamente, el ser humano comienza a dar más importancia al potencial que posee.

En sí, es un tipo de energía extraída del medio ambiente o de elementos contenidos en la naturaleza. La particularidad es que esta materia prima productora de energía, es capaz de bio-regenerarse a través de ciclos naturales. Como resultado, se obtiene una fuente de alimentación ilimitada o inagotable. 

Un ejemplo claro de ello es la energía solar, la hidroeléctrica o la energía eólica como tal. Aspectos que, eventualmente, cobrarán más fuerza de la que ya poseen para terminar de consolidarse en el campo energético. 

A raíz de esta premisa, es donde nace el concepto de la eficiencia energética y todo lo que representa. Esta terminología hace referencia a la manera correcta de usar la energía para un determinado fin sin desperdiciarla. Además, va de la mano directamente de la energía renovable, por lo que busca abastecerse de la misma en la mayor medida posible. 

Aun así, aunque esté al tanto de la otra, comprender que la energía renovable y la eficiencia energética no son iguales, resulta clave. Son dos conceptos que trabajan por separado y que, todavía, falta por sacarles el máximo provecho. 

¡Conocer las diferencias entre energía renovable y eficiencia energética de forma exacta es primordial!

  • La eficiencia energética no es más que una medida adoptada para usar mejor la energía. Como consecuencia, no se desperdicia ni se sobre-utiliza como tal, facilitando el cuidado del medio ambiente. 
  • Por su parte, la energía renovable es quien da pie al concepto de la eficiencia energética en sí. A través de sus recursos naturales inagotables, se busca hacer uso correcto de esta fuente de poder para ser aprovechada al máximo sin desperdiciarla. 
  • Con la aplicación de la eficiencia energética, se busca incentivar el cambio de las políticas en energía. Incluso, varios electrodomésticos o artefactos electrónicos, ya trabajan en base a ello actualmente. 
  • Por otro lado, entre la energía renovable y la eficiencia energética, todavía la primera está siendo explorada. En ese sentido, debe ser más explotada por las grandes industrias para que el concepto de eficiencia energética siga creciendo. 

En Stechome explican qué es la eficiencia energética de un edificio

Desde Stechome explican que la importancia de la eficiencia energética en un edificio es primordial para dar el primer paso hacia el cambio. Sabiendo cuánta energía se gasta, es posible realizar los cambios necesarios en caso de excedencias. 

Por lo tanto, un edificio que es energéticamente eficiente, es quien busca reducir estratégicamente, el uso de fuentes no renovables. Así, se ratifica su compromiso con el medio ambiente y el progreso de la humanidad.

A través de medidas como la disminución de CO2 o aislamiento térmico, e incluso, implementado energía renovable, es posible lograr el cambio. Todo dependerá de cuánta inversión se realice en pro de un fin específico. La energía renovable y la eficiencia energética son el futuro.